Cooperativa de Servicios Múltiples de Empleados de CAEI 

COOPCAEI

 

Asamblea General:

Este es el organismo superior y sus acuerdos obligan a todos los asociados presentes y ausentes, siempre que los mismos se hubieren tomado de conformidad con los estatutos de la sociedad, y las disposiciones de la ley. La asamblea general es el órgano superior por ser la última instancia a la que un socio que reclame derechos a los otros órganos en la sociedad deberá recurrir, porque este, es el que dicta la ley interna (estatutos) y tiene facultad para modificarlo, además cumple con las funciones de más envergadura como órgano de la sociedad. Sus funciones son legislativas y la forman todos los socios calificados.

Consejo de Administración:

Este es el órgano ejecutivo de la asamblea general, y tendrá la representación de la sociedad. Estará integrado por siete (7) personas entre los que deberán encontrarse un (1) Presidente, un (1) Vice-Presidente, un (1) Secretario, un (1) Tesorero, un (1) Vocal y más de (2) Suplentes. Estos suplentes sustituirán aquellos que cesaren en sus puestos. Antes de vencerse el termino por el cual fueron electos.

Funciones del Consejo:

  • Representaciones ante los tribunales, demandar y ser demandados a nombre de la sociedad.
  • Representación colectiva de la sociedad.
  • Nombramiento del Administrador General
  • Nombramientos de los comités que ayudaran a agilizar las labores tales como Comité de Educación, Comité de relaciones, de planificación, de préstamos, Etc.
  • Preparación de los balances anuales y presentación de la asamblea.
  • Convocatoria a la Asamblea en los términos fijados por los estatutos.
  • Responsabilidad ante los asociados, entre otras la mas importante función del consejo de administración.

 

Organo de Control y Vigilancia:

El artículo 29 de la ley 127, dispone que el consejo de vigilancia esté compuesto por número impar que no sea superior a cinco (5) miembros. Serán nombrados por la Asamblea General y tendrán responsabilidades ante esta de sus funciones. Los miembros son: un (1) Presidente, un (1) Secretario y un (1) Vocal. Además la asamblea nombrara dos (2) suplentes que formaran parte del consejo.

En caso que falten algunos de los miembros titulares serán electos por periodos distintos (uno, dos y tres años). Su función específica será: supervisar todas las actividades de la sociedad, a fin de que estas sean desarrolladas tal y como los asociados han dispuesto en los estatutos, que contiene las leyes y los planes de trabajo específico, por lo cual la ley le ha otorgado el derecho del voto.

 

Comité de Crédito:

Este  comité será el árbitro de todas las solicitudes de préstamos y créditos de los socios, con excepción de aquellos casos del consejo o miembros del mismo comité, que soliciten prestamos en exceso a sus aportaciones de capital. Este estará compuesto por un número no mayor a tres (3) personas y la asamblea elegirá así mismo un miembro suplente para en caso de algunas faltas de los miembros titulares. La responsabilidad de este frente a la aprobación de los créditos a los asociados, es dado por los estatutos y la ley.

Comisión de Educación:

Esta comisión estará integrada por cinco (5) miembros designado anualmente por el consejo de administración.  Dicha comisión contara con la presencia del vice-presidente del consejo de administración, quien la presidiera. Los comisionados podrán ser electos cuantas veces sea necesario.

Funciones de esta comisión:

  • Organizar y desarrollar programas de educación cooperativa en coordinación con el IDECOOP.
  • Promover otras actividades educativas de interés, tanto para sus socios, como para la comunidad donde la cooperativa se encuentre establecida.
  • Disponer de los fondos necesarios, previa aprobación del consejo de administración.
  • Elaborar y realizar un plan de trabajo.
  • Presentar un informe anual al consejo de administración, donde se detalla las actividades realizadas y los recursos utilizados.